domingo, 17 de mayo de 2009

Arranque de un motor de rotor bobinado mediante pulsadores

Cuando arrancamos un motor trifásico, la intensidad absorbida puede alcanzar un valor superior a cinco veces la intensidad nominal. Es por ello por lo que es preciso emplear métodos de arranque que disminuyan esta punta de corriente. Uno de estos métodos consiste en la utilización de un motor de rotor bobinado, también llamado de anillos rozantes, al que se conectan varios grupos de resistencias que progresivamente serán eliminadas hasta que el motor consiga funcional a régimen normal.
Todo ello se consigue mediante el siguiente proceso: Conectaremos el circuito del rotor a un grupo de resistencias conectadas en estrella. Mientras alimentamos el estator con la tensión de la red mediante un guardamotor, otros contactores deberán ir eliminando progresivamente cada grupo de resistencias hasta dejar el rotor en cortocircuito, con lo que finalizará el proceso de arranque.
Para un par dado, la velocidad será tanto más baja cuanto más alta sea la resistencia (momento del arranque) y alcanzará la velocidad nominal cuando esté totalmente cortocircuitada.
VENTAJAS.- Muy buena relación par - intensidad (la corriente inicial de arranque es inferior a 2, 5 In con un par inicial de arranque similar. Posibilidad de regulación de los valores de arranque, a diferencia del estrella - triángulo, no hay corte de alimentación durante el arranque.
INCONVENIENTES.- Motor de anillos más costoso. Necesita resistencias, lo que encarece el precio.
DURACIÓN DEL ARRANQUE:
Para 3 tiempos: 2,5 segundos
Para 4 tiempos: 5 segundos.
CÁLCULO DE LAS RESISTENCIAS ROTÓRICAS.-
Intensidad rotórica: Ir = 666 P / Ur
Resistencia unidad: Ru = 333 P /Ir"
Valor de la resistencia por fase Rtotal = (Ru / 1ª punta) - r

1ª punta: Punta de intensidad deseada al arranque
r: Resistencia interna del rotor
APLICACIONES TÍPICAS.-
En todos los casos donde las puntas de corriente deban ser mínimas
En máquinas que deban arrancar a plena carga
En arranques progresivos

1 comentario:

  1. Como puedo saber cual es la tensión en el rotor para realizar este calculo?

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