domingo, 17 de mayo de 2009

Instalación, mediante contactores , de un motor Dahlander

La velocidad de los motores asíncronos, no está influenciada por las variaciones de tensión, pero es proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentación e inversamente proporcional al número de polos que constituyen el estator:


N= 60 f / p

N: velocidad de sincronismo en r.p.m.
f: frecuencia de la red en ciclos por segundo ó Hz
p: número de pares de polos
Los motores de dos o tres velocidades son el resultado de la creación en el estator de uno o más bobinados que corresponden a números de polos diferentes, obteniendo de esta forma, distintas velocidades.
Al motor que en un sólo devanado contienen dos números de polos diferentes, lo denominamos DAHLANDER o de POLOS CONMUTABLES.
Esta clase de motores sólo permiten la obtención de dos velocidades (4 y 8 polos, 6 y 12 polos, etc.) de la combinación entre las seis bornas que contienen.
Para la velocidad LENTA o CORTA (mayor número de polos), el devanado queda conectado en triángulo a través de la conexión de la red trifásica a las bornas U, V y W.
Para la velocidad RÁPIDA o LARGA (menor número de polos), las bornas anteriores quedan conectadas entre sí y la entrada de la red trifásica se hace a través de las bornas u´, v´, w´, con lo que obtenemos la conexión llamada doble estrella.
A menudo, el arranque se efectúa directamente tanto en la velocidad lenta como en la rápida. Por ello son utilizados en trenes de lavado, puertas automáticas y en cualquier máquina que necesite en su funcionamiento de dos velocidades diferentes.
Generalmente, estos motores tienen un rendimiento poco elevado y un factor de potencia bastante pequeño.
Para el arranque en triángulo (velocidad lenta) usaremos un sólo contactor con un relé térmico, adecuado a la intensidad que consuma el motor en este acoplamiento, que lo alimentará a través de las bornas U, V, W. Para el arranque en doble estrella (velocidad rápida) serán necesarios dos contactores: el primero deberá conectar las bornas U, V, W entre sí y el segundo, acompañado de su correspondiente relé térmico calibrado para soportar la intensidad de este acoplamiento, alimentará al motor por las bornas u´ v´ w´.
En cualquier caso, los contactores que intervienen en una velocidad deben estar abiertos si queremos actuar sobre la otra. Para ello usaremos doble bloqueo eléctrico (Pulsadores NC y contactos NC en serie con la bobina del contactor a bloquear) e incluso un bloqueo mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario